Publicado por el

Encerado de deslizamiento (II).

Continúo con esta serie de entradas dedicadas al encerado, que comenzó con la primera parte de Encerado de deslizamiento (I). ¡Vamos allá!

¿Cuando es el momento de encerar los esquís?

Normalmente el equipo te lo pide, las tablas son más lentas de lo habitual, experimentamos cambios de ritmo repentinos, etc. El plazo depende de muchos factores: calidad de la nieve, días de esquí, estado de la nieve, tipo de trabajo de encerado anterior realizado, etc. Volviendo al símil de la cadena de bici, si has salido a la montaña y has vuelto con la cadena llena de tierra, polvo, agua...y no la has limpiado, puedes imaginar el rendimiento que te dará cuando vuelvas a usarla. Si eres tenista piensa en un cordaje sin tensión....¿lo cambiarías verdad?

Con un golpe de vista puedes ver si ha aparecido óxido, rayas blancas que indican sequedad, si hay suciedad..entonces hay que encerar.

Elección de la cera.

Para la mayoría de las personas que practican descenso alpino, snowboard o telemark, una cera universal, con el rango adecuado de temperatura, será suficiente. Es decir, en invierno se usará (como hacemos en SkiVegarada) una cera o mix de ceras de tipo universal para temperaturas más frías y en primavera, otras más blandas para poder evacuar el agua.

Aquellos que están interesados en mejorar el rendimiento pueden optar por ceras específicas (Hydrocarbon, fluoradas, con molibdeno..) con encerados en varias capas que aseguran mayor resistencia del encerado y protección para el esquí. Al saturar de cera blandas la suela, ésta actúa como reservorio manteniendose lubricada más tiempo. La diferencia es importante.

IMG_1630 (Copiar)

Tanto para esquís nuevos como para la pre-temporada las recomendaciones son:

- Preparar las suelas. Paso fundamental para poder rellenar los minúsculos agujeros de polietileno. Las tablas nuevas vienen con polvo, sucidad del almacen, huellas de mil dedos que los han tocado, etc. Las ya estrenadas además, tienen restos de cera antigua. Este proceso requiere distintos cepillados.
- Limpieza de suelas y saturación. En Ski Vegarada lo hacemos de dos formas: con disolvente o con ceras de preparación, esta última retira más suciedad que el disolvente y se logra una saturación de la suela mayor. Para un esquí o tabla nuevos yo no utilizo disolvente, limpio con varias capas de ceras blandas de preparación.
- Aplicación de la cera del día. Al hilo de lo ya comentado, elegiremos la cera más conveniente según las condiciones de temperatura de la nieve, del aire, humedad, duración de la prueba o recorrido..

Por lo tanto, sea por la causa que sea: esquís o tabla nuevos, las condiciones de la nieve y la temperatura han cambiado o porque siento que las tablas van lentas, cuando toca encerado hay que tener la suela impecable antes de encerar. Después son necesarios varios ciclos de encerado para lograr una saturación de la suela y mejorar el deslizamiento, la durabilidad y la resistencia de la suela.

Es importante tener en cuenta que las suelas de hoy en día son de un polietileno sinterizado que es propenso a la oxidación. Por lo tanto el encerado protege de esta circunstancia y es esencial mantenerlo todo el año: mientas dura la temporada y cuando los guardamos al finalizar.

SANYO DIGITAL CAMERA

Además, cuando viajamos con las tablas en el portaesquís, hemos de tener en cuenta que, sin un adecuado encerado, llegarán a su destino completamente sucias, con grasa de la carretera, humedad, etc.

Insisto una vez más en lo principal: la suelas, sus microcavernas actúan como un depósito de cera que ayuda a lubrificar la superficie mientras esquiamos. Con lo que cuesta el equipo, el precio de un encerado es pequeño si pensamos en proteger esta inversión.

¡Espero que os haya gustado!

Calificar el artículo:
0

SkiLab es un Taller de Preparación de esquís para ocio y competición en León capital. A SkiLab é uma oficina de reparação de esquis, situada em Léon. Os nossos serviços incluem a recolha do material de esqui a reparar, no hotel onde estiver hospedado.

Comentarios

Últimos mensajes en los Foros de Debate