Imprimir

Un día en las carreras, así se trabaja en su preparación

Escrito por Ángel Alonso. Archivado en Reportajes
Amanece en Cebolledo y comienzan los trabajos de montaje y vallado de la pista.

Son las 7:45 horas de un sábado de cualquier invierno, siete grados bajo cero. El aparcamiento de una Gran Estación Invernal, está prácticamente desierto. Únicamente se observa la llegada de coches, furgonetas rotuladas con el nombre del equipo, y dos autobuses.

De los vehículos comienzan a salir corredores que, todavía obtusos de las pocas horas de descanso, pues anoche llegaron tarde a causa del viaje, se saludan escuetamente mientras se calzan las botas y recogen su equipamiento. Poco a poco la explanada al pie del único remonte en funcionamiento a esas horas, se llena de un grupo multicolor.

Se va a celebrar una competición de carácter nacional o internacional, qué más da.

Ya amanece y nuestra vista se centra en el stadium, impecable como una gigantesca alfombra blanca, perfectamente vallado, y sobre el se distinguen con dificultad los trapos azules y rojos que marcan el trazado. Hoy se va a disputar un Gigante.

¡Que bonita está la pista! Dice un entrenador a otro mientras suben en el telesilla.

Los trabajadores encargados de acondicionar la pista de competición son de una empresa que se dedica a montar carreras. El que la organiza, solo tiene que contactar con ella, fijar fechas y condiciones.. y después pagar.

El trabajo de montaje y preparación en San Isidro

Cuando nuestra humilde Federación de Castilla y León de Deportes de Invierno pretende hacer actividades de competición, se encuentra con que no dispone de un superpresupuesto como si de fútbol se tratara, pero las condiciones de seguridad deben cumplirse a rajatabla.

La pista tiene que estar perfectamente vallada tanto para que ningún despistado pueda colarse, como por la propia seguridad de los corredores.

Pero, ¿quién lleva las vallas a la pista y las coloca? ¿Quien traslada los mazos de palos para marcar? ¿Quién tira los 800 metros de cable eléctrico para cronometraje?.

Solo hay que hacer unas pocas llamadas de teléfono. Hola muchachos, vamos a hacer los Campeonatos Regionales, ¿podéis echarnos una mano?. ¡Vale! Nos encargamos de buscar a gente para trabajar.

El viernes por la mañana, al mirar la futura pista de competición, se nos cae el alma a los pies. Parecía un recipiente para albergar huevos gigantes. ¡Vaya bañeras!. ¿Seguro que la pisarán para mañana?. ¡Nos aseguran que sí!. Pues al tajo!.

Un solo coordinador de la operación, Juanma, David (si David, nuestro Webmaster), Guillermo, Teresa (vaya coraje que tiene), y yo mismo como los porteadores de un gran safari, acumulamos 1.500 metros de redes, 200 balizas y 200 palos de slalom, 50 kg de cable eléctrico forrado, además de la gigantesca caseta de cronometraje para la meta.

Se incorporan José Vicente, Diego, Carlos, Víctor, Nicolás, Quique y Moncho. Algunos de ellos acaban de llegar del Campeonato de España y no han pasado ni por casa.

Parte del grupo de montadores preparados para comenzar su trabajo.

El estirado de las redes es espectacular, perfecta coordinación, nadie se escaquea. Al contrario, antes de acabar un trabajo están preguntando que es lo próximo que hay que hacer...

Medimos desniveles, decidimos el emplazamiento de portillón y meta....

A las 6,45 de la mañana del sábado estamos todos en el parking calzados y dispuestos a ultimar los preparativos del slalom. Echamos unas risas con Benito ataviado con sombrero floreado y unos rastrillos para estirar la nieve.

A la meta llegan en la maquina pisapistas y en la moto de nieve los víveres que Coca-cola, Grupo Pascual y Dulces La Virgen del Brezo han regalado a los corredores. Charo, Blanca, Maite, Marisa, Ángeles, Angelines y Toño además del avituallamiento ponen las pizarras y colocan la pancarta de Caja España que patrocina gran parte de la competición.

La Estación Invernal San Isidro ha colaborado ampliamente facilitándonos los medios necesarios para poder llevar adelante este proyecto.

Alba y María y los demás ya se han colocado a lo largo de la Pista para controlar el paso de los corredores. Jesús, taladro y pala en ristre en la “cornisa”, por si algún palo se suelta o alguna parte de la pista se deteriora. La nieve, por las altas temperaturas, se convierte en nuestra enemiga y hay que trabajarla mucho, antes de que los corredores se dispongan a descender.

José Luis, el presidente de la Federación, junto con Carlos acomodan a los corredores por orden de salida, cuando los cronometradores estén listos. Los entrenadores dan las ultimas instrucciones a sus corredores. Las radio-emisoras echan humo. ¡TODO DISPUESTO!.

El director de carrera pide autorización a Cándido, Delegado Técnico de la Federación Española para el inicio de la competición. Todo el mundo en sus puestos, también José Luis, el medico de la carrera que reza para no tener que trabajar.

¡PRIMER ABRIDOR EN PISTA!.Lorena llega a la meta. ¡Sin problemas!, Nos comunican desde abajo. Juanma y Pablo, segundo y tercer abridor, también llegan a la meta sin problemas. Eso significa que podemos empezar.

¡PRIMER CORREDOR EN PISTA!, Victor, Enrique, entrenadores y algunos corredores que ya han realizado su bajada y muchos padres y madres de corredores derrapan la pista limpiándola de nieve amontonada.

La carrera se acaba. Hay que desmontar los palos para que la maquina pisapistas pueda trabajar. Algunas vallas hay que moverlas.....Mañana de nuevo a empezar!.

Hoy domingo el director de carrera es Moncho, la nieve está un poquito mejor pero el tiempo no ayuda. El ritmo de trabajo sigue siendo frenético...

A las 15 horas todo queda como siempre, no hay rastro de que allí se hubiera hecho una carrera. Nadie se ha quejado de estar 10 horas por día con la botas puestas.

¿Cómo es posible conseguirlo?

Juanma, enroscando palos y vistiendo las puertas en la pista de Sentiles.

Porque un grupo de personas maravillosas que viven la competición, que no les importa perder días de disfrutar el esquí, trabajan a destajo por sacar adelante una carrera, con pocos medios, pero, eso sí con mucha ilusión.

Creo que ninguna empresa pudiera haber hecho lo que habéis hecho vosotros, AMIGOS, con tanto afán y dedicación. Solo así salen las cosas perfectas, como vosotros. Vosotros sí que sois formidables. GRACIAS.

Gracias también a todas aquellas personas que no he nombrado y que de alguna manera han trabajado en la sombra, pero que aportasteis vuestra inestimable ayuda.

Vaya también la felicitación a los corredores ganadores y a sus entrenadores, así como el agradecimiento a los Clubes de las Federaciones Asturiana y Madrileña que se desplazaron con sus equipos a esta carrera y como no, a los Clubes de la Federación de Castilla y León de Deportes de invierno.

Reportaje elaborado por Ángel Alonso, miembro de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León.
¿Quieres que tu reportaje aparezca en San-isidro.net?. Contacta con nosotros y te diremos cómo hacerlo.