Imprimir

Mushing, un interesante legado desde la lejana Alaska

Escrito por Webmaster. Archivado en Reportajes
Competición de Mushing Pirena. Año 2009.
Foto: Oscar Galván (Flickr).

La historia del Mushing, trineo tirado por perros, moderno la localizamos en las primeras décadas del SXX. La conocida fiebre del oro de Alaska atrajo a muchos buscadores de este preciado metal. La hostilidad del terreno y la falta de medios hizo despertar la imaginación a los primeros buscadores de oro, franceses que iban detrás de las minas Klondike en Alaska.

Estos empleaban trineos tirados por perros con el fin del poder arrastrar todo el material que llevaban consigo en estas expediciones. Se dice que los franceses alentaban a sus perros gritando ”Marché Marché”. Los anglosajones de la zona entendieron “Musher”, conductor de trineo, la evolución etimológica llegó hasta el Mushing actual.

Hay que decir que el origen ancestral de este deporte se relaciona con la caza en las regiones polares. Los habitantes de estas zonas se desplazaban por las superficies heladas mediante este ingenioso transporte. El vínculo entre el hombre y el perro ha sido fundamental para la supervivencia de los habitantes de estas inhóspitas regiones.

¿Qué es el Mushing?

Resumiendo, el Mushing es un deporte basado en el transporte de personas mediante un trineo tirado por perros y que generalmente se practica en invierno, aunque hoy en día cada vez son más los que no pueden esperar al frío y entrenan con carros sobre ruedas.

La práctica del mushing permite establecer una íntima relación con el perro, descubriendo en él cualidades como la lealtad, la fidelidad o el compañerismo. Por otra parte el Mushing es idóneo para aquellos que les apasione la naturaleza en su estado más puro. Recorrer bosques cubiertos de nieve, divisar un mar de cumbres blancas que en ocasiones están bañadas por un imponente sol que da luz a todo el paisaje.

Para estar en un trineo tirado por perros es necesario ponerse en contacto con empresas que organicen salidas. Las excursiones que organizan permiten descubrir entornos vírgenes, sin contaminación humana, que hacen que sean muy atractivos y adictivos. El guía nos llevará por los lugares más recónditos, riachuelos, valles profundos e interminables, explanadas blancas, lagos helados...

Generalmente se pueden organizar diferentes salidas, de medio día, un día o quedarse a dormir en un igloo o refugio. Las zonas más óptimas en las que podemos iniciarnos con el mushing son cerca de las estaciones de esquí alpino o nórdico. En algunas de ellas hay espacios abiertos libres de árboles que van como anillo al dedo para estos animales.

Como hemos dicho el mushing se practica en invierno, es decir que implica, que las condiciones ambientales pueden ser algo adversas, la presencia del frío está garantizada ya que en la mayoría de las ocasiones las travesías transcurren en zonas de mucha altitud. Ahí van algunos consejos sobre que material nos puede ayuda a aliviar el frío.

Para cubrir la cabeza podemos llevar gorros de lana o forro polar, gafas de sol (que estén homologadas), crema solar y protector labial. Para el cuerpo nos abrigaremos con un anorak impermeable (gore-tex o similar), jersey de forro polar fino, camisetas de fibra sintética y pantalones de esquiar o de montaña. Para las manos unos guantes de forro polar, y para los pies unas buenas botas de trekking de gore-tex y dos pares de calcetines.

Foto: EclecticBlogs (Flickr).

Los perros

Los perros serán los encargados de hacer la fuerza de tracción. Las razas más apropiadas para realizar esta actividad son los Huskis Siberianos, Samoyedos, Alaska Malamute o groenlandeses y Alaskano.

Estas razas son genéticamente idóneas par tirar del trineo en condiciones climatológicas extremas. Los canes citados disfrutan con esta actividad, y uno puede comprobar la alegría que les produce tirar del trineo.

Para que los perros no se debiliten y ofrezcan el máximo de sus posibilidades es importante cuidar su alimentación. La dieta ha de ser rica y equilibrada. Los nutrientes más importantes que deben ingerir son las proteínas y grasas, además de la carne.

Estos tipos de alimentos regeneran los tejidos y mantienen un equilibrio en el metabolismo del animal. Estosos alimentos ricos en proteína y grasas les proporcionan la energía suficiente.

¿Quieres que tu reportaje aparezca en San-isidro.net?. Contacta con nosotros y te diremos cómo hacerlo.