29/03/2024 A LAS 08:10 H

Carrasco acusa a la Junta de bloquear el futuro de San Isidro por no invertir

Vista del sector de Riopinos
Vista del sector de Riopinos

Inversiones esenciales en la estación de esquí de San Isidro llevan esperando desde 2008 nuevos fondos de la Junta para su cristalización. Forman parte de un plan para relanzar este espacio blanco y sustentar los pilares de su futuro, en un proyecto que contempla también su unión física con el vecino enclave invernal asturiano de Fuentes de Invierno.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, reiteró ayer durante su visita a San Isidro que lleva esperando desde hace siete años la firma del convenio pendiente con la Junta. Este acuerdo supondría una inyección económica para la estación de seis millones de euros, el 75% de ellos aportados por la institución autonómica, mientras que las arcas del Palacio de los Guzmanes pagarían el 25% restante.

Este convenio con la Diputación expiró en julio de 2007 y llevaba renovándose de forma ininterrumpida desde 1995, momento de su inicio cuando Carrasco era la consejera de Economía y Hacienda y promovió la rúbrica de acuerdos con la institución provincial, entre ellos, el de San Isidro.

Ante el silencio del consejero de Fomento, Antonio Silván, cuyo departamento es el responsable de costear estas inversiones, la presidenta se preguntó ayer de nuevo qué ocurre y urgió la rúbrica de este convenio de forma inmediata. Explicó que este dinero es fundamental para seguir con el plan de expansión de San Isidro, fortalecer su futuro y consolidar la idea de conseguir, junto con Fuentes de Invierno, el mayor espacio blanco del noroeste del país.

Entre las inversiones pendientes de este convenio, señaló la silla cuatriplaza de Riopinos. Ahora ese sector cuenta con una biplaza que data de los primeros tiempos de la estación y cuya capacidad de transporte se sitúa en 1.200 esquiadores a la hora.

El nuevo podrá trasladar en el mismo tiempo a 2.200, será desembragable y permitirá la conexión directa con el sector de Cebolledo, ya que podrá realizarse el itinerario de ida y vuelta en el mismo remonte sin necesidad de tener que bajar esquiando las pistas de Riopinos.

Esta nueva silla impulsará la entrada a San Isidro por la vertiente de Vegarada y agilizará el traslado de usuarios. En la zona de Riopinos también está pendiente, una vez que se cierre el acuerdo con el Principado, la construcción del remonte que unirá ambas estaciones. Una inversión que también podría acometerse con estos seis millones de euros, al igual que la creación de más pistas en este sector y en Requejines y la instalación de nuevos cañones, ya que ahora sólo existen en el área de Cebolledo.

Los temporales restan usuarios y no permiten aún llegar a cien mil

De las 103 jornadas del calendario oficial de esta temporada ya consumidas, 48 han sido desfavorables, es decir, han provocado diversas incidencias en el funcionamiento de los remontes o el cierre completo de la estación por fuertes rachas de viento y grandes tormentas de nieve derivadas de la cadena de temporales que ha asolado a la provincia desde diciembre. Precisamente este hecho, que con frecuencia se intensificaba durante los fines de semana y puentes festivos, es el culpable de que la campaña haya contabilizado a estas alturas menos usuarios que en las mismas fechas de la anterior.

La presidenta de la Diputación remarcó ayer, durante su visita a los nuevos carteles de seguridad de San Isidro, que la estación ha sumado hasta ahora un total de 95.148 usuarios, además ha vendido 57.148 forfaits con unos ingresos que superan los 1,6 millones. Carrasco lamentó que la sucesión de temporales haya provocado tantos días malos durante esta temporada, sobre todo, centrados en los momentos de afluencia de más esquiadores y visitantes.

Recordó que la campaña cerrará el día 27 de abril y enfatizó que de los usuarios contabilizados hasta el momento, el 48% procedieron de Asturias, el 38% de León, el 5% de Galicia y el 4,8 de Portugal.

En el balance, Carrasco también habló de los ocho convenios que la institución provincial mantiene con diversas administraciones, organismos y asociaciones para promover la práctica del esquí en San Isidro, entre ellas con las diputaciones de Palencia y La Coruña, ayuntamientos cercanos y entidades sociales.

Las campañas promovidas desde el propio Palacio de los Guzmanes con los escolares en la modalidad de estancia semanal y diaria llevarán hasta la estación esta campaña a cientos de escolares. También cuenta con campaña de atracción de jóvenes de la provincia.

Fuente: Diario de León

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet