Imprimir

San Isidro abrirá la nueva temporada el 1 de diciembre

Archivado en Noticias de San Isidro

La institución provincial ya tiene decidido el calendario de la nueva temporada de esquí en las dos estaciones que gestiona: San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos. Los dos espacios blancos abrirán la campaña 2017/2018 el viernes día 1 de diciembre, justo en las vísperas de los dos grandes puentes previos a la Navidad. Tradicionalmente, la Diputación apuesta por el último fin de semana de noviembre para abrir las instalaciones, aunque la falta de nieve de los últimos años en esas fechas y los costes añadidos que esos días suponen han llevado ahora a retrasar unos días la apertura.

El cierre de la temporada está fijado para el domingo 8 de abril, siete días después del fin de la Semana Santa. En total, el calendario establece 129 jornadas para la práctica de los deportes blancos en los dos enclaves invernales de la provincia: 64 clasificados como temporada alta y 65 baja. La propuesta del área de Desarrollo Económico —encargada de la gestión de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos— con este calendario tendrá que ser ahora refrendada de forma definitiva.

De acuerdo a los planes del equipo de gobierno, con la previsión de privatizar las dos estaciones en la campaña 2019/2020 a través de un único contrato, la temporada que abrirá el próximo día 1 de diciembre podría ser la penúltima, de cristalizarse los planes privatizadores de la Diputación, con la gestión pública de estos espacios blancos. De momento, según avanzó recientemente el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, analizan la situación y el escenario que se plantea. En el camino, además, confían en contar con el Principado de Asturias para que el proceso incluya a Fuentes de Invierno, en caso de que finalmente hubiera fusión con San Isidro.

Entretanto, la campaña que comenzará en menos ya de un mes y medio mantendrá los mismos precios de los forfaits y abonos anuales de la pasada, cuando experimentaron una subida considerable después de cuatro temporadas consecutivas congelados. El incremento medio fue de tres euros, por lo que el precio de un forfait cuatro horas para adultos en temporada alta es de 25 euros, mientras que en la baja supone 18. El de día completo está fijado en 30 y 22 euros, respectivamente. El periodo de adquisición de abonos anuales prepago será entre el 5 y el 15 de noviembre, con diferentes descuentos al acogerse a esta modalidad.

La escasez de nieve de las últimas temporadas ha impedido a las estaciones abrir sus pistas con el inicio del calendario, retrasándose la puesta en marcha de las instalaciones hasta bien entrado enero o ya en febrero, con las consiguientes pérdidas económicas no sólo en las taquillas de las estaciones, sino en todo el sector.

En la senda imparable de la privatización 

Los más de dos millones de euros de media de déficit que acumulan cada temporada los dos espacios blancos en su conjunto han sido determinantes a la hora de que la Diputación opte por la privatización de los espacios de esquí. Pretenden no sólo zanjar la permanente sangría para las arcas provinciales que supone la gestión de sus enclaves invernales, sino también mejorar su funcionamiento y modernizar el modelo de negocio, con actividades de ocio todo el año. De todas formas, se reservará el derecho de fijar los precios de los forfaits y abonos y será un funcionario de la institución el que tenga la máxima responsabilidad sobre los enclaves, pese a su gestión privada.

Trabajadores de la casa elaboran ya un exhaustivo inventario de los dos enclaves invernales y un informe económico pormenorizado. El prácticamente centenar de trabajadores que se reparten entre las dos estaciones (cerca de 70 en San Isidro y una treintena en Valle Laciana-Leitariegos) podrán conservar sus puestos, uno de los mensajes que la Diputación lanza reiteradamente desde que el debate sobre la privatización se puso sobre la mesa. Serán recolocados en diversos servicios provinciales.

Fuente: Diario de León

Últimos mensajes en los Foros de Debate