Imprimir

San Isidro cierra la temporada con un 18% más de esquiadores

Archivado en Noticias de San Isidro
Pistas de la zona alta de Cebolledo esta temporada.
Pistas de la zona alta de Cebolledo esta temporada.

Las estaciones de esquí de la provincia han cerrado hoy el calendario oficial de la temporada con 130.559 usuarios entre San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, lo que supone un incremento de 1850 usuarios más que el pasado año. Estos números reflejan la cara y la cruz de la temporada 2016-2017 en las dos estaciones gestionadas por la Diputación de León. San Isidro mejoró un 18% los usuarios de la temporada anterior hasta los 93.633, mientras que Valle de Laciana-Leitariegos contabilizó un descenso del 25% hasta los 36.923 esquiadores.

La estación de San Isidro ha sido la cara de la temporada invernal. Pese a que las pocas precipitaciones retrasaron la apertura al público al 18 de enero, perdiendo el 'tirón' del Puente de la Constitución y de la Navidad, ha cerrado esta temporada con 85 días de apertura, dos más que el año pasado, sobre los 137 previstos en el calendario oficial. Ha sido la única estación de esquí de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central que ha permanecido abierta durante todos los días de Semana Santa hasta hoy, fecha prevista en el calendario oficial para el cierre de la campaña.

En total, ha pasado por las pistas de la estación de San Isidro 93.633 esquiadores, lo que supone un incremento del 18% respecto a la temporada anterior cuando se registraron 79.350, con una media de 16 kilómetros esquiables durante toda la campaña. Estos buenos datos también se registraron en el puente de Carnaval, donde se contabilizaron 16681 usuarios, el mejor de los últimos cuatro años. El día de mayor afluencia fue el 26 de febrero con 4562 usuarios, y a ese mismo fin de semana, correspondieron los mejores números de la temporada con 9343 esquiadores con una media de 22,5 kilómetros esquiables.

Este incremento del número de usuarios también se trasladó a la venta de abonos anuales, con 1840 (1,5% más), y a los forfaits de uno o varios días, lo que supuso un incremento del 21% en relación a la temporada anterior. También ha tenido, de nuevo, una excelente acogida los fortaits de cuatro horas y del Día del Esquiador.

Asturias y León, por este orden, acaparan el 'grueso' de los usuarios de San Isidro con el 46 y 41% del total. Se ha notado, esta temporada, un repunte de los esquiadores procedentes de Galicia, 5%, y Portugal, que ya suponen el 4% del total.

La estación ha registrado un incremento del 15% del número de usuarios procedentes de los diferentes convenios suscritos por la Diputación de León hasta un total de 7.920 esquiadores. (Campaña de Escuelas de Invierno, Un Día en la Nieve, sistema semanal y diario de Deslízate 2017, ayuntamientos del área de influencia así como los convenios interadministrativos en los que han participado distintos organismos y administraciones de diversas áreas y Comunidades Autónomas).

También ha acogido 10 diferentes actividades y pruebas deportivas, destacando la celebración de los Campeonatos Autonómicos Infantiles de Esquí Alpino organizados por Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León con la participación de 5 Comunidades Autónomas. También han tenido lugar las pruebas de acceso a Técnico Deportivo por el centro de Formación Reglada de Puebla de Lillo, las Prácticas de Rescate en aludes y evacuación de Telesillas (organizadas por la Estación y el GREIM), las Carreras Sociales de los distintos Clubs de esquí, varios Ski-test.

La estación de San Isidro ha puesto al servicio de los usuarios dos pistas de fondo gratuitas, un autobús de enlace entre Salencias y Cebolledo, así como amplios espacios de aparcamiento y zona para niños con una ampliación del parque infantil

Fuente: iLeon.com

Últimos mensajes en los Foros de Debate