Imprimir

Llega a San Isidro la primera nevada de una temporada que anuncian gloriosa

Archivado en Noticias de San Isidro
Base de pistas del Sector de Cebolledo tras las nevadas de febrero de 2015.
Base de pistas del Sector de Cebolledo tras las nevadas de febrero de 2015.

Un cambio en los patrones meteorológicos de este inusual otoño está a punto de producirse durante las próximas horas. A partir del sábado 5 de noviembre se espera el paso de un sistema frontal que dejará las primeras precipitaciones en forma de nieve de importancia en nuestras montañas durante todo el fin de semana.

La nieve llegará durante la mañana del sábado en cotas que rondarán los 1800 metros, descendiendo la cota de nieve rápidamente y llegándose a situar en los 900 metros ya en la jornada del domingo. Según AEMET las precipitaciones serán generalizadas, pudiendo ser persistentes y localmente fuertes en la vertiente norte de la Cordillera y pudiendo acumular espesores de unos 15 a 20 cm. sólo durante el fin de semana.

Tras el paso de este sistema, la semana arrancará con la entrada de aire muy frío de componente Norte que podría venir igualmente acompañado de precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1000 metros al menos hasta mediados de semana. Más allá del miércoles o jueves las predicciones van perdiendo fiabilidad, si bien los modelos muestran ya una de las señales que mejores augurios pronostica para inviernos cargados de nieve. 

El inmejorable posicionamiento del conocido como Anticiclón de las Azores, que ya se ha situado en las inmediaciones del archipiélago atlántico, aseguraría de no variar su posición el bloqueo de los indeseables frentes de componente SW, facilitando sin embargo la entrada de frentes favorables del N-NW fríos y húmedos. Esta situación vendría a reforzar la idea que algunos medios vienen defendiendo durante las últimas semanas, anunciando una temporada 2016/2017 con un invierno muy frío y de grandes nevadas.

Patronos meteorológicos similares en los históricos del mes de noviembre de los últimos años podrían hacernos pensar que en torno al día 18 o 20 de este mes se produciría un nuevo episodio de nevadas, cosa que ya comienzan a vislumbrar los modelos de predicción numérica, aunque se trata aún de predicciones a muy largo plazo que hay que tomar con cautela pero que marcarían ya una posible tendencia.

Desde www.san-isidro.net ya se pueden consultar los partes meteorológicos de San Isidro desde primera hora de la mañana así como las predicciones meteorológicas para los próximos días en San Isidro. De igual manera a partir de mañana viernes 4 de noviembre la webcam en directo de San Isidro comenzará a emitir como viene siendo habitual para poder hacer un mejor seguimiento de este primer episodio de nieve de la nueva temporada 2016/2017 que comenzará el próximo 1 de diciembre.

Fuente: www.san-isidro.net

Últimos mensajes en los Foros de Debate