29/03/2024 A LAS 08:10 H

León y Asturias reintentan alcanzar un acuerdo para una gestión conjunta del esquí

Pistas del Sector de Requejines.
Pistas del Sector de Requejines.

Asturias y León vuelven a intentar ponerse de acuerdo para una gestión conjunta, de alguna manera, de las cuatro estaciones de esquí que ambas tienen en la Cordillera Cantábrica, San Isidro y Leitariegos en la provincia leonesa y Pajares y Fuentes de Invierno en el lado asturiano.

El diputado de Turismo, Miguel Ángel del Ejido, ha confirmado que esta semana se reunirán con el Gobierno asturiano para abordar la posible gestión conjunta de las cuatro estaciones, una propuesta que el Ejecutivo socialista asturiano pondrá encima de la mesa. La Diputación se ha mostrado abierta a alcanzar un acuerdo en este sentido pero pone como condición previa que haya un acuerdo para la extensión de la línea eléctrica de San Isidro a Fuentes de Invierno, un asunto que ha separado ambos territorios por la cantidad a pagar.

La polémica viene de la millonaria inversión, más de 12 millones, que hizo la Diputación de León para reelectrificar San Isidro, dejando abierta la posibilidad de que la línea se extendiera a la asturiana estación de Fuentes de Invierno. Ambas instituciones alcanzaron un principio de acuerdo en septiembre de 2014 pero el estallido de la operación 'Púnica' por precisamente contratos dudosos en San Isidro hizo caer en el olvido el asunto. La Diputación exige a Asturias que pague 1,4 millones de euros por cada megavatio contratado, pero el Gobierno asturiano pedía flexibilidad de pagos y plazos.

Del Ejido asegura que en la reunión se hablará "de todo lo que ellos quieran pero también vamos a poner encima de la mesa el tema de la línea". Una condición previa a hablar luego de explotación conjunta u otras cuestiones sobre las estaciones de esquí. Sobre la línea el diputado provincial ha recomendado al Gobierno asturiano que compre los megavatios que necesiten a futuro aunque se ha mostrado abierto a hablar del modo de pago del coste de la línea.

La reunión tendrá lugar en la sede de la Diputación de la capital leonesa y en ella Asturias propondrá un convenio que dé continuidad y refuerce el forfait conjunto de cuatro días/cuatro estaciones, para que se convierta en un abono conjunto. La idea es que, a largo plazo, se pudieran gestionar de forma conjunta.

Fuente: iLeon.com

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet