28/03/2024 A LAS 08:25 H

San Isidro cierra temporada con un 25% menos de afluencia que la anterior

Imagen aérea de los sectores de Cebolledo y Requejines. Foto: Visuair Media.
Imagen aérea de los sectores de Cebolledo y Requejines. Foto: Visuair Media.

Las estaciones de esquí de la provincia cerraron la temporada 2015-2016 con una afluencia de 128.514 usuarios, tras las dos ampliaciones registradas en el plazo de cierre de las instalaciones. Eso las convierte en las estaciones de la Cordillera Cantábrica abiertas durante más tiempo.

En esta temporada San Isidro (Puebla de Lillo) contabilizó 79.165 esquiadores durante los 83 días que permaneció abierta -3.452 de ellos en este último fin de semana-, mientras que Leitariegos-Valle de Laciana (Villablino) alcanzó los 49.349 usuarios durante los 88 días que estuvo activa.

La cifra es sensiblemente menor a la de la temporada pasada, cuando se contabilizaron 170.847 usuarios, por la falta de nieve en las primeras semanas y las dificultades meteorológicas, que condicionaron por completo la temporada, abierta oficialmente el 29 de noviembre.

Así, las estaciones permanieron cerradas un 43% de los 148 previstos en el calendario. Eso se notó en períodos de afluencia habitual significativa como el Puente de la Constitución, las fiestas navideñas y el fin de semana de Carnaval.

Semana Santa de record

En el lado positivo, la Diputación provincial -que gestiona ambos recintos- destaca que las dos estaciones registraron récord de esquiadores en la Semana Santa, con 28.747 usuarios entre ambas. San Isidro cerró este periodo con la mayor afluencia de los últimos ocho años, mientras que Leitariegos-Valle de Laciana contabilizó el mejor cómputo de su historia.

En ambas estaciones, el 21 de febrero fue el día de mayor afluencia con 4.663 usuarios en San Isidro y 2180 en Leitariegos-Valle de Laciana. Además, ese fin de semana se registraron el mayor número de usuarios en ambas instalaciones, con 10.237 en San Isidro y 5.050 en Leitariegos-Valle de Laciana.

Visitantes

Al igual que en en temporadas anteriores, la procedencia de los visitantes la encabezan los asturianos, un 46% de los que acuden a San Isidro; seguidos de los leoneses, que suponen en ambas estaciones el 40%, y gallegos, que alcanzan el 30% en Leitariegos-Valle de Laciana y cuya afluencia ha crecido en los últimos años. Se ha notado, a su vez, un incremento de los esquiadores procedentes de Portugal que supone el cuatro por ciento en San Isidro y el dos por ciento en Leitariegos.

Durante la temporada se comercializaron 72.246 forfaits, con enorme aceptación del de cuatro horas, con horario flexible, que adquirieron 14.600 esquiadores (10.041 en San Isidro). Por su parte el forfait del Día del Esquiador (martes de temporada baja) tuvo gran aceptación con 3.508 forfaits en San Isidro. A su vez, los abonos anuales descendieron en ambas estaciones, en gran parte debido a la climatología, y alcanzaron los 2.442 en total (1.812 en San Isidro, de los cuales 795 fueron familiares). El promedio de superficie esquiable operativa durante los días que permanecieron abierta las dos estaciones superó los 21 kilómetros, cinco de ellos en la instalación lacianiega.

Campañas

A través de las campañas de nieve de la Diputación provincial, así como de los acuerdos suscritos con los ayuntamientos, a lo largo de la temporada 4.386 niños y jóvenes pasaron por las instalaciones a través de los programas Escuelas de Invierno, Esquí Joven y Un día en la nieve.

Otros eventos se han celebrado en San Isidro, como la Copa de España Master; y también se han celebrado las pruebas de acceso a técnico deportivo por el centro de Formación Reglada de Puebla de Lillo, las prácticas de rescate en aludes y la evacuación de telesillas, organizadas por la estación y el Greim.

Por su parte Leitariegos acogió la Copa de la Cordillera Cantábrica de los campeonatos autonómicos y competiciones de esquí.

Fuente: Diario de León

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet