29/03/2024 A LAS 08:10 H

Asturias acusa a León de dividir la cordillera con la línea de San Isidro

Zona alta de la estación asturiana de Fuentes de Invierno.
Zona alta de la estación asturiana de Fuentes de Invierno.

La decisión de la institución provincial de establecer bonificaciones para los usuarios que soliciten el suministro eléctrico a través de la línea de San Isidro, previstas únicamente para demandantes de la provincia de León, causó ayer malestar en el Principado. El plan previsto por la Diputación para rebajar la tarifa de enganche a esta red no incluye a la estación asturiana de Fuentes de Invierno, que deberá hacer frente al pago íntegro de los megavatios que precise al precio fijado en el convenio de resarcimiento firmado con Iberdrola.

El director general de Deportes, José Ramón Tuero, reiteró ayer que la decisión de León de recortar esta tarifa les da la razón cuando el Principado aseguró que era «excesivo» y que quería negociar una rebaja. «No pueden fijar distintos criterios para una y otra parte de la montaña. ¿Pero en qué mundo vivimos», se preguntó. Ante la polémica, indicó que «nunca hubo un acuerdo en firme para que Asturias financiara el 50% de la línea, únicamente se redactaron borradores de trabajo que no llegaron a cuajar».

Reconoció que hace meses que las negociaciones entre el Principado y la Diputación están en punto muerto y que el gobierno asturiano aún aguarda la llamada del nuevo presidente de la institución provincial, Emilio Orejas, para fijar una nueva mesa de diálogo. «Nosostros estamos dispuestos a hablar con todo el mundo y más con nuestros queridos vecinos de León».

No obstante, Tuero reiteró que «si era caro para la montaña de una parte del puerto de San Isidro también lo será para la otra». Expresó, además, sus sospechas de que la decisión de la Diputación responde a una determinación «electoralista con los propios leoneses, pero tienen que mirar para todos; es extraño».

La última vez que León y Asturias compartieron mesa fue el pasado mes de septiembre, cuando aún era presidente Marcos Martínez Barazón. Ese día la Diputación llevó bajo el brazo una propuesta para que el Principado pudiera asumir la financiación de su enganche a la línea a plazos establecidos hasta 2019. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González, adelantó que Fuentes de Inverno precisará alrededor de una megavatio y medio. Cada uno de ellos supone un desembolso de algo más de 1,4 millones de euros, un precio que a Asturias siempre le ha parecido excesivo.

Foro reclama unión

Foro Asturias afirmó ayer sobre esta polémica que ambos territorios deben apostar por el turismo de nieve de forma conjunta y «dejarse de cuestiones políticas». Apuntó también que han de apoyar la estación de Valgrande-Pajares de forma unida, ya que consideran que este enclave blanco del Principado beneficia igualmente a la montaña central leonesa, incluso demanda fondos a la Diputación para mejorar las instalaciones de esta estación asturiana.

Recordó que la línea para Fuentes estaba proyectada inicialmente desde Asturias, «es decir para dotar de energía a este espacio no hace falta pagar seis millones y cobrar distinto ahora al Principado que a los propietarios de los apartamentos tampoco parece que vaya a tener el visto bueno del Tribunal de la Competencia», advirtó Foro a través de la web.

La línea eléctrica de San Isidro supuso un coste de 12 millones y cinco años de trababjos.

Fuente: Diario de León

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet