En San Isidro, dada su denominación de Estación de Esquí y de Montaña, no sólo se practica el esquí y el snowboard sino que también cabe la posibilidad de disfrutar de otros deportes de invierno tanto en el propio centro invernal como en sus alrededores. La altitud de los picos que la rodean, de más de 2000 m, hace de la comarca del Alto Porma un lugar de extraordinaria belleza paisajística e ideal para buscar el componente aventurero que la montaña ofrece.

La inmensidad de la Cordillera Cantábrica deja abiertas multitud de posibilidades.
La inmensidad de la Cordillera Cantábrica deja abiertas multitud de posibilidades.

Uno de los deportes montaña que se puede practicar en el entorno de la estación es el Esquí de Travesía, que consiste en salvar las dificultades de la pendiente y subir caminando las laderas nevadas sobre unos esquís especiales equipados con "piel de foca" en sus suelas, la cual hace que no se deslicen hacia atrás facilitando así el avance.

Una vez alcanzado el objetivo previsto, las pieles de foca se despegan de las suelas, las fijaciones se enganchan a la parte posterior de las botas y las sensaciones de bajar esquiando fuera de pista son casi indescriptibles. San Isidro presenta uno de los atractivos más buscados por estos deportistas, de tal manera que se pueden programar travesías alternativas con subidas a picos tan sugerentes como El Ausente, Toneo, Pico Torres, Peñanevares, La Polinosa, Susarón o San Justo.

Así mismo, el Esquí de Fondo ha ido convirtiéndose desde hace unos años en uno de los deportes preferidos de quienes gustan de la tranquilidad de "caminar" deslizando sobre la nieve . Para ello se puede elegir el paseo por alguno de los circuítos de Esquí de Fondo marcados y balizados en la propia estación con más de 5 Km de longitud, o lanzarse a la exploración de recorridos opcionales a manera de excursión y con mayores dificultades técnicas.

Y junto con los que gustan de deslizarse por la nieve subidos sobre unos esquís, también encontramos en la estación montañeros que lo hacen dejando su huella sobre la nieve virgen para llegar algo más arriba a coronar uno de estos picos. Son el Senderismo sobre nieve y la Escalada, tanto en roca como en hielo, las modalidades de montaña que desde antiguo se llevan practicando en la Provincia de León y que tantos buenos escaladores han dado a esta comarca. Ataviados con sus equipos (crampones, piolet, arnés....) desafían a la gravedad para disfrutar de la belleza del entorno una vez alcanzadas las altas cimas de las montañas circundantes.

Rutas de escalada en hielo y nieve en el entorno de San Isidro

Gracias a las instalaciones de la Estación Invernal se han venido abriendo desde hace muchos años los corredores que van a las cumbres de la zona, e incluso se han bajado esquiando. En general son rutas fáciles y evidentes, con inclinaciones máximas de unos 55º y sin tramos mixtos difíciles, aunque ya se han empezado a realizar algunas rutas, en general cortas, que presentan tramos mixtos de elevada dificultad.

De esta forma San Isidro se convierte en una excelente zona para un primer contacto con la nieve y el hielo inclinados. Estas son algunas de las siguientes rutas que se pueden practicar en la estación y su entorno.

Corredores del Pico Agujas (2.155 m)

Gráfico de las rutas de ascensión del Pico Agujas.
Gráfico de las rutas de ascensión del Pico Agujas.

El Pico Agujas, se encuentra cerrando el Circo de Cebolledo, lugar donde se encuentran la mayoría de los remontes de la Estación de San Isidro, por lo que la aproximación es evidente, e incluso muy corta si subimos en el telesilla. Presenta dos evidentes corredores con orientación NE.

Corredor izquierdo: 45º, 150 m. Campo de nieve contínuo. No suele presentar dificultades. Si se utiliza como aprendizaje para rutas más duras puede asegurarse en la pared de la izquierda.

Corredor derecho: 50/55º, 150 m. Más empinado, pero de las mismas características que el anterior. A veces presenta un tramo de mixto en la parte final. Puede salirse de frente o hacia la derecha para buscar alguna variación. Si hay mucha nieve y en la cima hay cornisa, los últimos 50 metros pueden alcanzar 65/70º. Si se utiliza como aprendizaje para rutas más duras puede asegurarse en la pared de la izquierda. Muy entretenido.

Ascensión del Pico Toneo (2.094 m)

Tubo del Toneo: 50º, 250 m. Desde la parte baja de la Estación se observa una profunda canal que, de frente, lleva a la cima. Subir por encima de los dos telesquís paralelos que allí existen (Salencias) y seguir con tendencia a la derecha, hasta ordear un espolón rocoso y meterse en la canal (tubo), por el que se sale a la cima. A veces, si la nieve es escasa, presenta tramos de mixto intermedios. Si la nieve es muy abundante en la cima puede haber cornisa y la parte final empinarse un poco. Si la nieve está en condiciones es una ascensión muy entretenida.

Cascadas y Corredores del Toneo: Por la carretera que lleva al circo de Cebolledo, hacia la derecha, en la cara E. del Toneo aparecen resaltes, corredores y a veces cascadas, que permiten ascensiones combinadas y variadas según las condiciones, que sólo son buenas unos pocos días al año debido a su orientación Este.

El majestuoso Pico Torres (2.105 m)

Gráfico de las rutas de ascensión del Pico Torres.
Gráfico de las rutas de ascensión del Pico Torres.

Itinerario: Del aparcamiento situado en lo alto del puerto (no en la estación invernal que está 2 km hacia León), seguir unos 150 metros en dirección a León y en el puente sobre el río Isoba dejar la carretera y tomar un sendero a la izquierda. El camino, que al principio parece ilógico porque va en dirección opuesta al Pico Torres, va dando vuelta hasta encarar de frente la cumbre. Si no está cubierto de nieve aparecerán marcas de pintura y algún hito, aunque no tiene pérdida.

El camino es cómodo y va ganando altura suavemente y en 1h/1h30 se llega a la base de los corredores. A la izquierda nos queda la impresionante pared oscura de cuarcita del Torres, con las vías Espolón Canales, Sirium y Abraxas en primer término y la Directísima y demás vías un poco más allá. Al terminar los corredores se sale a la arista, y deberemos bordear por la cara norte para acceder sin dificultad a la cima. El descenso se hace por la vía normal de la derecha de los corredores o se puede bordear más por la arista hasta encontrar la parte más baja de la misma y descender al final hacia el camino de subida.

En caso de haber mucha nieve y en buenas condiciones, pueden encontrarse otros itinerarios de acercamiento, algunos más directos, pero la gran cantidad de monte bajo y escobas hace que el itinerario descrito sea el más recomendable.

Corredores de la cara sur: A la izda de la vía normal de la cara sur aparecen dos corredores de unos 150 metros de recorrido, muy interesantes como variante entretenida a la ruta normal. El Corredor Central tiene unos 50º de inclinación y el Corredor Izquierdo unos 45º.

Sierra de los Sentiles (1.950 - 2.046 m)

La Sierra de Sentiles une la parte superior del Telesilla de Cebolledo con los Picos Requejines (2012 m) y Ausente (2046m), a los pies de los cuales y en su cara nordeste se encuentra el lago Ausente de origen glaciar.

Es una larga cuerda en dirección hacia la carretera de Cebolledo con apariencia de una banda rocosa de unos 150 metros de altura, con orientación norte y que presenta corredores y a veces cascadas, que suelen contener tramos de mixto a veces difíciles. Alguno de ellos está hecho. Existe uno muy marcado y bien visible desde el aparcamiento de Cebolledo, que sube en 2 ó 3 largos con un tramo de mixto difícil en la salida.


Rutas y gráficos por cortesía de: Página de escalada en León de Cristino Torío.
San-isidro.net no se hace responsable de la mala interpretación y uso de estas vías por el usuario. Valore siempre sus conocimientos y experiencia en la montaña antes de iniciar cualquiera de estas rutas.