07/04/2024 A LAS 08:55 H

Los mejores esquiadores de la historia

El título del artículo es un poco pretencioso porque resulta muy difícil decidir quiénes son los mejores esquiadores de la historia. No sólo habría que tener en cuenta los campeonatos o medallas olímpicas sino que resultaría imposible comparar las distintas modalidades y épocas, puesto que el deporte ha ido evolucionando y realmente es muy complicado determinar quién es el mejor.

Nuestra intención es simplemente hacer un ejercicio de memoria para repasar algunos de los nombres más importante del esquí, un recorrido básico que sirve de pequeño homenaje a los ídolos de la nieve del pasado y del presente.

En esquí alpino el hombre al que muchos consideran como el mejor de todos los tiempos es el sueco Ingemar Stenmark. Con 86 victorias en carreras internacionales, es quien más triunfos ha conseguido muy por delante del siguiente en la lista. Tres medallas olímpicas, una de bronce y dos de oro, y tres oros en Campeonatos Mundial forman parte de su extensa vitrina de premios.

Stenmark conoce el éxito también fuera de las pistas. En 2004 tuvo la mala suerte de encontrarse de vacaciones en Tailandia cuando el 26 de diciembre se produjo el tsunami que afectó a varios países y dejó miles de víctimas. El esquiador pudo correr a resguardarse en una zona alta y salvó la vida.

Otro superviviente es Hermann Maier, el segundo esquiador con más victorias después de Stenmark con 54 triunfos. Todavía da escalofríos acodarse de la caída que sufrió en los Juegos Olímpicos de Nagano en 1998 y pensar que, tan sólo un par de días después, fue capaz de ganar un Oro. En 2001 sufrió un accidente de moto que le dejó fuera de las pistas durante todo 2012 pero al poco de volver a competir en enero de 2013 logró ganar un super-G en Kitzbühel y fue plata en esa categoría en el Campeonato Mundial de Saint Moritz. No es de extrañar que le llamen el “Herminator”.

Maier tuvo el récord de puntos logrados en una temporada hasta 2013. El austríaco consiguió hacer 2000 puntos en el año 2000 pero Tina Maze logró 2.414 el año pasado. La eslovena es uno de los valores de los últimos años, igual que otra perla llegada de Austria: Marcel Hirscher, ganador de la General en 2012, 2013 y 2014.

Pero al hablar del esquí femenino sin duda hay que mencionar a Annemarie Moser-Pröll: seis Generales de la Copa del Mundo, cinco de ellas consecutivas (de 1971 a 1975), 62 victorias, tres medallas olímpicas (un oro, dos platas) y cinco oros en Campeonatos Mundiales.

mejores-esquiadores-annemarie-moser-proell_3.jpg

Moser-Pröll también es de Austria, lo mismo que otra leyenda del esquí alpino: Marc Girardelli, ganador cinco veces de la Copa del Mundo. Mucho talento austríaco y nórdico pero también hay que acordarse de los suizos Pirmin Zurbriggen y Vreni Schneider, los estadounidenses Bode Miller y Lindsey Vonn, el francés Jean-Claude Killy o los italianos Gustav Thöni y, en especial, Alberto Tomba.

Tomba está en la historia del esquí no sólo por su dominio en la nieve a finales de los años ochenta y principios de los noventa sino también por su inigualable personalidad. El italiano fue y sigue siendo todo un carácter. El triple oro olímpico es el único esquiador masculino que ha ganado al menos una carrera de la Copa del Mundo al año de manera consecutiva durante 11 temporadas.

“Tomba la Bomba” sigue acaparando portadas en distintos medios y últimamente se le ha podido ver compitiendo en poker a un alto nivel y también en torneos benéficos como el que disputó en Praga en 2013 junto a otros grandes deportistas.

mejores_esquiadores_Nadal_Ronaldo_Schevchenko_and-Negreanu_prague.jpg

Otro esquiador que juega a poker es una promesa confirmada del esquí de fondo es el sueco Marcus Hellner, que incluso forma parte del equipo profesional de la famosa sala Poker Stars. Dos oros en los Juegos Olímpicos de Vancouver y un oro y una plata en Sochi 2014 acompañan a las cuatro medallas que ha conseguido en Campeonatos Mundiales este corredor de 29 años.

Si en esquí alpino domina Austria, el país de referencia en el esquí de fondo es Noruega. Y lo es principalmente por un nombre: Bjorn Daehlie. Seis Generales de la Copa del Mundo entre 1992 y 1999, siendo segundo en 1994 y 1998; 29 medallas de las que 12 son olímpicas (8 de oro, 4 de plata), lo que le convierte en el deportista más medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno tan sólo superado por el también noruego Ole Einar Bjorndalen, que cuenta con una medalla más (8 oros, 4 platas, 1 bronce) en Biatlón, la disciplina que combina esquí de fondo y tiro con rifle. Daehlie es el séptimo en la lista general de deportistas con más medallas de los Juegos.

Y para acabar, porque podríamos seguir mucho más, un recuerdo para los españoles.

Paquito Fernández Ochoa, un oro y un bronce en los Campeonatos Mundiales y hasta la fecha el único esquiador masculino de España que oficialmente ha conseguido una medalla de oro en los Juegos Olímpicos (Sapporo 1972).

mejores-esquiadores_paquito_sapporo_9.jpg

Blanca Fernández Ochoa, con 4 victorias en la Copa del Mundo y un bronce olímpico, y María José Rienda, con seis victorias en la Copa del Mundo, han sido las mejores esquiadoras nacionales, sin olvidar a Carolina Ruiz, única española en ganar una prueba de Descenso en Copa del Mundo.

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet